Estudiantes uruguayos logran 2do lugar en la IV Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión

por / Viernes, 28 Abril 2017 / Publicado enNoticias, Noticias Recientes

Un equipo de estudiantes de Derecho de la Universidad de la República obtuvo el 2do lugar en la IV Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, realizada en la Universidad Externado en Bogotá entre el 3 y el 7 de abril. Mariana Arena, asociada del Estudio, fue una de las integrantes del grupo.

“En la competencia el caso era ficticio, pero el marco normativo es verdadero. El caso era muy similar a la demanda de Phillip Morris contra elEstado Uruguayo. A mí me tocaba representar a la parte demandada”, nos contó Mariana. “Lo que me gusta del arbitraje de inversión es que las partes en conflicto no son iguales, sino que el demandado es un Estado entonces hay que analizar también el poder de la soberanía, lo cual complejiza el estudio pero al mismo tiempo se vuelve más interesante”.

El equipo no esperaba tener tanto éxito. “Nunca pensamos que íbamos a avanzar tanto. Pero cuánto más avanzábamos nos sentíamos más fuertes y más estudiábamos. Allá maximizamos el tiempo y el equipo funcionó bárbaro”, comentó.

La actividad fue co-organizada por el Grupo de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) de la Universidad Externado de Colombia, la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB); la American University – Washington College of Law, y el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Esta competencia es la primera y única en su naturaleza en idioma español, convirtiéndose en un espacio excepcional para que académicos y profesionales de todo América Latina puedan analizar y discutir los puntos cruciales y la evolución del arbitraje de inversión.
Participaron 16 equipos provenientes de 9 países, 133 estudiantes y 50 árbitros entre colombianos y extranjeros (18). El primer lugar lo obtuvo la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Para saber más hace click acá

SUBIR