Departamento Laboral

En el mercado legal uruguayo, un Departamento Laboral es un área de apoyo imprescindible para cualquier firma que se presente a sí misma como un proveedor de servicios completos.

En esta área, nuestra firma presta servicios en todos los aspectos legales de las relaciones laborales así como en la definición y puesta en práctica de políticas de recursos humanos en las empresas. Esta área de práctica regularmente requiere de asistencia en disputas laborales ante los tribunales de todo el país, y también ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Complementamos esta área de práctica también con servicios en materia de aspectos de seguridad social.

Tener profesores de Derecho laboral en nuestro equipo ha demostrado ser muy importante para mantener al departamento actualizado en un área de práctica dinámica y de permanente cambio en materia de normas y de corrientes jurisprudenciales.

En términos de transacciones, no es un área que ocupe la primera plana de los diarios. El grueso de nuestra práctica laboral comprende la asistencia a empresas en todos los ámbitos de sus relaciones laborales, políticas y prácticas (incluyendo litigios), y la representación en negociaciones colectivas y tercerizaciones.

En virtud de representar a grandes compañías nacionales e internacionales, hemos trabajado en todos los aspectos laborales que afectan a los negocios.

Aspectos típicamente cubiertos por nuestro Departamento Laboral incluyen:

  • Negociación y preparación de contratos de trabajo
  • Negociación de convenios colectivos con sindicatos
  • Participación en disputas laborales, tanto extrajudiciales como judiciales
  • Definición e implementación de estrategias para tercerizaciones
  • Análisis y cálculo de liquidaciones de sueldo, de contribuciones a la seguridad social y de otros beneficios salariales
  • Preparación de estructuras de compensaciones (opciones de compra de acciones)
  • Reorganizaciones y re-estructuras.

Ejemplos de recientes casos manejados por el Departamento Laboral incluyen:

  • Programas de capacitación a empleados y a departamento de Recursos Humanos del Grupo Marfrig (grupo frigorífico brasileño) y de Arcos Dorados S.A. (franquiciado de McDonald’s para toda Latinoamérica) de regulaciones de salud y seguridad en el trabajo.
  • Asesoramiento a TAYM Uruguay S.A. en la renovación de un contrato con la Administración Nacional de Puertos (ANP) en la ciudad de Colonia, y también con el sindicato portuario (SUPRA) incluyendo un proceso de re-estructura.
  • Asesoramiento en negociaciones colectivas en el marco de los Consejos de Salarios en representación del Grupo Marfrig.
  • Asesoramiento a un líder de mercado en la industria de la cerámica en una huelga del sindicato de la construcción (SUNCA) luego del despido de varios trabajadores.
  • Asesoramiento a Marfrig en investigaciones internas relacionadas con acoso laboral.
  • Representación a Banco Santander en la negociación de convenios colectivos con el sindicato bancario (AEBU), y negociaciones subsiguientes hasta la conclusión del convenio.
  • Representación a Candysur S.A. (empresa de asistencia en tierra que opera en el Aeropuerto Internacional de Carrasco) en sus negociaciones salariales en el marco de los Consejos de Salarios. Estas negociaciones fueron particularmente desafiantes porque las operaciones de las aerolíneas y del aeropuerto habían sido severamente afectadas por el cierre de la compañía nacional PLUNA. En esta negociación, nuestra firma consiguió que el sindicato aceptara un convenio colectivo con rebajas salariales por debajo de los laudos del Consejo de Salarios.
SUBIR