Asunto Pluna: Jiménez de Aréchaga, Viana + Brause lideró el proceso del exitoso cierre, en un caso sin precedentes

por / Miércoles, 28 Diciembre 2016 / Publicado enNoticias, Noticias Recientes

El 20 de diciembre de 2016 se puso fin a más de cuatro años de continuo trabajo de Jiménez de Aréchaga, Viana + Brause, liderando el acuerdo que permitió cerrar la liquidación judicial de la ex aerolínea Pluna, con certeza el proceso concursal de mayor magnitud de la historia de Uruguay.

Tras el sonado concurso de Pluna en julio del año 2012, el estudio Jiménez de Aréchaga, Viana + Brause pasó a representar a los privados con créditos de mayor cuantía, a través del Dr. Nicolás Brause. Para el recupero de estos créditos, de perspectiva muy poco probable al inicio, se impulsaron distintas acciones tanto para el reintegro de bienes a beneficio exclusivo de acreedores (el más notorio, sobre los 7 aviones Bombardier luego vendidos en 70 Millones de Dólares), así como pleitos contra los antiguos socios y administradores privados y públicos de la aerolínea. Sin duda alguna, los buenos resultados logrados en la vía judicial permitieron sentar las bases para negociar una salida al complejo y mediático “Pluna-gate”, como lo llamaba nuestra prensa.

Precisamente, con el cometido de alinear intereses para encarar tan compleja negociación, el Estudio y la Liga de Defensa Comercial impulsaron la formación de una Comisión de Acreedores que nuclee créditos por más de 40 Millones de Dólares, la cual designó como representantes a sus respectivos abogados a cargo, Dres. Nicolás Brause y Fernando Cabrera. Estos asumieron la difícil misión de buscar una salida legal al caso, fijando como objetivo que los acreedores logren cobrar el 100% de sus créditos verificados, algo inédito en el marco de un concurso. La negociación involucraba, entre otros partícipes, a la Sindicatura, distintos órganos del Estado, los ex trabajadores de Pluna con importantes pleitos en trámite, el acreedor financiero Scotia (cuyo crédito era afianzado por el Estado), los antiguos socios y administradores privados de la aerolínea.

Ese arduo proceso de negociación supuso un esfuerzo de conciliación sin precedentes. Liderado por Jiménez de Aréchaga, Viana + Brause, el proceso culminó cuando en noviembre del año 2016 se presentó ante el Juzgado de Concursos el Acuerdo firmado por todos los interesados, quedando aprobado el pasado martes 20 de diciembre de 2016. Con tal aprobación judicial, se habilitó la distribución de fondos entre acreedores para cobrar el 100% de los créditos, en términos que ha sido ampliamente difundidos por nuestros medios de prensa.

“Es un hito sin precedentes para la historia de nuestro país”, comentó el Dr. Nicolás Brause, “luego de cuatro intensos años, pudimos alinear a todas las partes para lograr un acuerdo consensuado en un caso tan complejo y con tantas partes involucradas como lo era el de Pluna”.

De esta forma, con la satisfacción íntegra de los créditos a través de la distribución de activos con estricto apego a la ley concursal, culmina exitosamente el sonado “Pluna-gate” y las decenas de juicios civiles que generó.

SUBIR