Derecho Público

Nuestra firma tiene una profusa actividad en el sector público. Regularmente prestamos servicios en áreas tales como las siguientes:

  • Participación en licitaciones y concesiones, incluyendo proyectos de participación público-privada. Nuestra participación generalmente comprende el análisis de los pliegos, la preparación y presentación de la oferta, la negociación del contrato de concesión y su posterior ejecución.
  • Preparación y presentación de recursos administrativos.
  • Demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para lo cual nos apoyamos también en nuestro Departamento Contencioso.
  • Asesoramiento profesional respecto al manejo de aspectos regulatorios en relación a varias autoridades (ambientales, de la banca, de defensa de la competencia, de inmigración, municipales, de ordenamiento territorial, salud, de seguros y de telecomunicaciones, entre otras).

Algunos ejemplos de nuestra práctica en esta área son:

  • Representar a uno de los cuatro consorcios pre-calificados en la licitación para la construcción y operación del Proyecto GNL del Plata (terminal flotante de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado) integrado por Samsung, Kogas, NYK e Itochu. Nuestro rol en esta transacción incluyó el análisis de los pliegos, la formulación de consultas, la negociación de modificaciones con las autoridades y la presentación de la oferta en la licitación.
  • Nuestro Estudio resultó adjudicatario de una licitación convocada por la Corporación Nacional para el Desarrollo (agencia estatal de estructuración de proyectos de infraestructura) para asesorarla en la estructuración de proyectos de infraestructura, de los cuales dos proyectos ya se encuentran en marcha. El propósito de uno de los proyectos es crear un fideicomiso para administrar los fondos aportados por el gobierno central a UTE (compañía eléctrica estatal) para cubrir déficits energéticos y poder abastecer a la demanda de energía (generalmente causados por sequías que afectan la generación hidroeléctrica). Este fideicomiso valuado en aproximadamente US$ 500 millones incluye un préstamo de US$ 200 millones del Banco Mundial, que se utilizará con el mismo propósito.
  • Nuestro Estudio asesoró a un consorcio formado por el Grupo Sacyr y Grinor S.A. en la licitación internacional para la construcción de rutas nacionales bajo el esquema de un contrato de participación público-privada (PPP). Este proyecto es la segunda PPP lanzada en el Uruguay hasta la fecha. Nuestro rol consistió de analizar los pliegos de la licitación, formular consultas y proponer modificaciones a la Administración, redactar los contratos entre los socios del consorcio, redactar los pre-contratos de construcción y operación de la infraestructura, y asistir en la preparación y presentación de la oferta.