Informe sobre cesión de derechos de imagen en el fútbol uruguayo

Tras un álgido comienzo de año, la discusión por los derechos de imagen de los futbolistas de la selección uruguaya parecía haber quedado en el olvido. Sin embargo, el leitmotiv #MasUnidosQueNunca no quedó en la historia. Tras unos meses de aparente calma, el derecho de imagen ha vuelto a la primera plana de la opinión pública. En las últimas horas, trascendió que el Ejecutivo de la AUF y los jugadores de la selección habrían llegado a un acuerdo por la explotación económica de los derechos de imagen de estos últimos.

Desde el punto de vista jurídico, el derecho de imagen integra el elenco de los derechos fundamentales, en cuanto manifestación del derecho al honor e intimidad personal. Lo peculiar de este derecho es que, pese a ser personal e irrenunciable, su explotación económica se puede ceder a una tercera persona. Este informe analiza el contexto y el marco legal en el que surge el acuerdo y su consecuencia para las partes.

Una nota realizada al Dr. Leando Iglesias, asociado del Estudio, en Radio Carve amplía el informe. La nota se puede escuchar aquí.

Ver informe