Análisis sobre la nueva regulación tributaria para sociedades BONT

El Poder Ejecutivo encomendó a la Dirección General Impositiva la elaboración de una lista de países considerados jurisdicciones y regímenes especiales que cumplen las condiciones requeridas para ser considerados de baja o nula tributación (BONT). Dicho listado fue publicado en el 14.03.2017. En este listado se encuentran incluidos Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, dos jurisdicciones muy utilizadas en nuestro país.

A partir del 01.01.2017 las rentas de fuente uruguaya obtenidas por entidades no residentes radicadas en BONTs pasaron a tributar el IRNR a la tasa del 25% (con excepción de los dividendos y utilidades, que continúan al 7%); además, en caso de rentas originadas en bienes inmuebles (arrendamientos, enajenaciones), a la alícuota del 25% se le suma una tasa complementaria del 5,25%. En el ámbito del IP, el patrimonio de las entidades BONT pasa a estar gravado a la tasa del 3%, en lugar del 1.5%.

Hasta el 31.12.2016 las entidades no residentes tributaban por sus rentas de fuente uruguaya el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) a la tasa del 12% (salvo por dividendos y utilidades, por los que lo hacían al 7%). A su vez, en concepto de Impuesto al Patrimonio (IP), tributaban el 1.5% sobre su patrimonio en Uruguay.

Este informe presenta un breve análisis de situaciones comunes que se pueden presentar y de las alternativas posibles.

Ver Informe